Resonancia Magnética
¿De qué se trata?
Es un examen diagnóstico no invasivo que no emplea radiación ionizante. Este permite crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo a través de un campo magnético de gran poder que moviliza las moléculas de hidrógeno del agua presentes en todos los tejidos corporales; simultáneamente una computadora registra este proceso y lo convierte en imágenes.
Este estudio, que tiene una duración aproximada de 40 minutos, ofrece la posibilidad de obtener imágenes de dos o tres dimensiones con una gran precisión. Permite identificar o descartar alteraciones en los órganos, huesos y tejidos del cuerpo.
Los dispositivos médicos implantados que contienen metales como marcapasos, clips o prótesis ortopédicas pueden afectar la realización del estudio.
No hace falta ninguna preparación especial. No se deben portar accesorios o elementos metálicos al momento de realizar la prueba. Algunos estudios requieren la administración oral o intravenosa de un medio de contraste para optimizar la calidad de las imágenes.